efedephoto

logo_FDP_colectivo

 Colectivo integrado por dos fotógrafos: Iván Navarro Y Pablo Chacón.

Ambos interesados por la fotografía documental. 

La intención con la que se juntaron fue la de llevar a cabo proyectos tanto individuales como colectivos. Y aunque realmente no saben muy bien como definirse, por su método de trabajo, tienen claro que lo dan todo en cada proyecto que se embarcan por que es de la mejor manera que ellos saben hacer. Lejos ya de la idea inicial romántica de pertenecer a un colectivo de nombre, donde cada sujeto tiene su presencia, su secreto consiste en trabajar en equipo en cada uno de los encargos o proyectos personales que desarrollan. Ya sean desde tornillos a temas sociales reivindicativos. En eso reside su éxito.

“ Lo más importante es hacer cada trabajo tuyo. Hacerlo de una manera que lo disfrutes y te involucres para y con las ideas, porque así es como quedará reflejado en el resultado final y será más valorado por el cliente”

Son dos personalidades totalmente opuestas (poli bueno y poli malo les decimos cariñosamente los que siempre estamos pidiéndoles consejos), pero a nivel fotográfico están muy compenetrados. Tienen la misma visión o mejor dicho, la misma manera de ver la relación entre las imágenes. Y aunque hay discrepancias en los visionados a la hora de elegir que fotos que se quedan o no para formar la historia, el resultado es óptimo por esta dualidad.

Los inicios de Iván son en la Escuela de Artes y Oficios, en fotografía. Los de Pablo en Ingeniería agrícola. Pero se conocieron y congeniaron. Iván ya había formado con Maria la iniciativa de efedephoto  en 2009. Un año más tarde realizaban los primeros encargos. Ese mismo año se unió Pablo tras conocerse en un curso de fotografía al que asistían ambos como alumnos. Y en el 2011 ya estaban trabajando juntos los tres. La idea era realizar trabajos más artísticos, dedicarse a crear más a nivel personal y creativo cada tema. Pero la situación económica en forma de crisis se apoderó del país y tuvo que postergarse la iniciativa y se redujo el grupo a dos, teniendo que compaginar con otros trabajos para poder asentarse en lo que son ahora.

efedephotoblog

Y así fueron creciendo como colectivo y creándose una buena base como profesionales. Por ejemplo hoy en día  forman parte de la organización del gran festival del fotoperiodismo: PHOTON, recayendo en ellos la responsabilidad  de las proyecciones nocturnas (con las que empezaron en 2014), la selección de finalistas para la beca junto con Xaume Olleros, y de organizar talleres. Este año por ejemplo con Javier Corso: Gestión de proyectos.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 21.11.37

En Mdf vinieron a contarnos cual es su idea de colectivo,. Su experiencia al juntarse a trabajar con un grupo de fotógrafos. Y el valor que tiene hacer cosas en común desde todos los primas que te ofrece la fotografía. Tanto a nivel profesional como personal, de autor…

“Para efedephoto lo importante es que las fotos cuenten cosas, que no se quede en la toma puramente bien realizada técnicamente, sino que tenga algo más allá de eso. Narrar una historia con imágenes.”

Y de eso doy fe. Yo soy una seguidora y participante de sus visionados y tutorías de proyectos, y se puede observar la faceta tanto de psicólogos como de maestros con respecto a las inseguridades normales de los autores. Con mucha paciencia de ordenar los diferentes temas y maneras de ver que pasan por sus manos. Animan y apoyan desde la profesionalidad que les corresponde.

efedephotoblog_4

“Hemos crecido como fotógrafos a la vez que el colectivo.
Cada taller o trabajo, a la hora de construirlo y documentarnos, ha hecho que aprendamos más”

 

Como plataforma de impulso, su trabajo está compuesto de tres apartados de desarrollo profesional:

El de formación, donde inician a nuevas promesas a conocer bien la técnica hasta la manera de cómo construir historias a través de las imágenes. Cursos, clases particulares, tutorías de proyecto personalizados y talleres. Estos últimos tanto de creación propia como otros apoyados en compañeros de diferente índole para ampliar la visión, como por ejemplo con David Linuesa o este mes de Junio con David Salcedo (que han agotado plazas)

“ En realidad estos talleres los hacemos porque nosotros queremos estar y aprender “ – nos dice Iván entre risas.

Dentro de la parte profesional, han realizado encargos para distintas instituciones y empresas, como por ejemplo la Feria de arte ESTAMPA, CSIC … o el reportaje del making-of de la exposición de Eduardo Nave (colectivo Nophoto, con los que colaboran de manera continua también) “A la hora, en el lugar

efedephotoblog_3

“ La manera de realizar bien los trabajos de esta índole es hablar con los clientes detenidamente, tener claro lo que quieren o buscan. Trasladarlo a tu terreno fotográfico y así se obtendrá el mejor resultado.”Nos aconseja Pablo.-

El tercer apartado es el colectivo siendo plataforma para impulsar proyectos, y al mismo tiempo buscar sinergias con otros grupos para desarrollar ideas dentro del panorama fotográfico. Como por ejemplo : Diari Indultat que vienieron a contarnos en el mes de Febrero.

Como dicen ellos:

“implícate en el trabajo, pregúntate sobre todo el porque de lo elegido y si en dos años no ha evolucionado…apárcalo.”

 

Con mucho trabajo ellos no aparcaron efedephoto, sino todo lo contrario.

efedephotoblog_5

Links

web

facebook

Anuncios