EL DIARI INDULTAT

12143176_745007708938582_4463532459630340251_n

El DIARI INDULTAT es un proyecto artístico predestinado a desaparecer.” Ya nos anuncian en su pagina de Verkami este equipo de fotógrafos, que se han lanzado a crear una iniciativa efímera, brillante y condenada al éxito.

Son 5 los cabezas de proyecto: Eduardo Nave, Pablo Chacón, Ivan Navarro, Pollobarba y Julio César González. La idea original proviene de Eduardo Nave y Juan Valbuena.

El día 2 de Febrero tuvimos el placer de contar con Pablo Chacón e Ivan Navarro, colectivo efedePhoto, (quienes repetirán el 5 de Abril) para explicarnos en que consiste y como participar.Nos conquistaron a todos con él. Los que no lo conocían se hicieron mecenas, y los que ya éramos nos sentíamos contentos de estar participando.

“Es lo romántico del proyecto, así lo creemos en el equipo: indultar una idea. Nadie sabe lo que está indultando hasta que lo reciba en su casa”

Entre anécdotas nos contaron como se originó la idea:

“ Empezó todo en el colectivo NOPHOTO de Madrid . Que nos trasladó la idea a nosotros aquí en Valencia” -cuenta Pablo-” Y la idea era juntarnos 15 amigos en Valencia para hacer fotos durante las fallas. Cada uno lo que quisiera. Y siguiendo el proceso del indulto como en las fallas, hacer lo mismo: quemar todos los periódicos menos aquellos que fueran indultados. Lo que pasa es que nos dimos cuenta era más grande de lo que pensábamos. La llama entre los que se lo contábamos se alimentaba y empezamos a invitar a gente, a cabezas como Trillo, Foncuberta.. Habíamos elaborado una lista de 150 fotógrafos, pero logísticamente era inviable”. “Al final la idea se quedó de una manera muy privada en la elección de fotógrafos que nos gustaran a que vinieran a las fallas. Muchos de ellos no tienen idea de lo que se van a encontrar aquí.” Nos dice Ivan.

La verdad es que no puede estar más acorde la acción fotográfica con la manera de celebrar sus fiestas patronales de esta ciudad. Una semana en donde la ciudad se pone patas arriba, que huele a aceite requemado, hay falleros y falleras por todos lados y la pólvora arde en cada esquina. Supongo que desde el lado fallero se vive de otra manera. Para los que nunca lo han vivido puede producirles o el mayor de los placeres o el mayor de los odios debido la locura que se vive durante esos días. Y desde luego yo tengo curiosidad por como van a ver ojos nuevos estas fiestas, y sobre todo ojos tan especializados en mirar de una manera única y diferente de este evento tan llamativo.

“ La única condición que les impusimos es que hicieran lo que quisieran. Que trabajen durante los días 15, 16 y 17 de Marzo. El 18 nos entreguen el material, y nosotros durante ese día haremos la edición, maquetación y pre-impresión de 1 periódico, de una tirada de 5 mil ejemplares. Lo llevaremos a rotativa por la noche y el 19 por la mañana, los plantaremos la falla Arrancapins. Los que no se indulten se van a quemar.”

En este proyecto colaboran todo tipo de artistas, ya sean plásticos, relacionados con la imagen o con la escritura, como Horacio Fernandez.

“En elección de los fotógrafos intentamos hacer una selección de lo más heterogénea posible. En cuanto a generaciones como estilos fotográficos. Fotógrafos como Paco Junquera, uno de los fotógrafos de la transición más importante, David Jiménez, más conceptual…y de todas las generaciones, desde Miguel Oriola que tiene 73 años hasta Laura que tiene 21…Para la ocasión también ha colaborado un escultor valenciano Cristóbal Delgado. Que ha hecho una escultura personalizada para albergar los diaris que no se indulten.

Es un proyecto del que se podría estar hablando horas por sus participantes, fotógrafos con ideas emprendedoras que la llevan a cabo de una manera colectiva, trabajando en equipo sin egos destacables. Conceptos rescatados, el de la obra efímera, como el mismo instante en que se capta la foto y se convierte en memento mori (esta vez ardiendo entre llamas). La influencia a nivel de futuros proyectos, proyectos que no sean obras eternas sino únicas y de colección.…y  como no, cuando hablas de manera más personal con los creadores, de la incertidumbre cual será el resultado de todo esto a nivel de repercusiones artísticas, económicas, personales.. Sobre todo estas últimas, que te van llenando de adrenalina conforme se va viendo su buen resultado. Y que son imprescindibles al lanzarse  con algo de tal envergadura como esta iniciativa.

Yo me quedo con la suerte que tenemos de estar viviéndolo en este ahora y compartirla con ellos. Por que como nos recuerdan Pablo e Ivan:

“ El proyecto nunca se va a re-editar. Se descataloga una vez hecho. Algo único y exclusivo”.

Recuerda que el proyecto no está concluido, se ha recaudado el dinero en Verkami para poder llevarlo a cabo. Pero puedes seguir indultando periódicos. Date prisa antes de que se cumpla el plazo para tener las condiciones cambien, después te arrepentirás. Los que no se indulten arderán en la falla de ArrancapinsCreo que más de uno estaremos allí el 19 para ver cuantos se van a quemar al final…

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 13.22.59

                                   Links

DIARI INDULTAT

Verkami

Facebook

Anuncios