Irene Bernad

Irene_1

En esta ocasión tuvimos el placer de ver las fotos de Irene, una fotógrafa que personalmente me pone la chair de poule con sus capturas de conciertos. Conciertos que son de acción continua , donde sobre todo,  el género masculino es el que marca los pasos de baile con movimientos bruscos y espasmódicos. Un mundo que para alguien tan poco experto de frecuentarlos como yo, cuando va a uno sale con moretones. Ella también ha salido con alguno, nos confiesa.  

Su profesionalidad se aprecia en cada imagen, puedes sentir la música que los envuelve. Te dan ganas de haber estado (aunque no sea tu género de música habitual).

 

Viene de la escuela del analógico, del Blanco y Negro con contrastes fuertes: “El color es una manera de distraer el tema de las fotografías, así puedes centrar más la mirada del espectador en el punto que deseas.” Se observa en sus disparos bien calculados. No le gusta disparar en ráfaga, aunque es verdad que no deja que se le escape ni un segundo de lo que sucede a su alrededor, siempre mirando por el visor con un ojo, y el otro abierto al mismo tiempo para no perderse nada que se pueda plasmar.

concha04_2

Concha Buika en el Loco Club. Analógico.

“ En este tipo de fotografía hay que “estar al loro” de todo. Tienes que conocer al grupo y saberte las canciones más o menos como van : estribillo muy cañero o no, interacción con el público..Si lo has visto en directo ya sabes como es, si no buscas vídeos de ellos en internet, porque igual en medio segundo te has perdido la acción que buscabas: un salto, un guiño al publico…”

DSC_9375_2

Abarca varias áreas de fotografía, pero se ha acabado centrando en la música. Haciendo sesiones con músicos, promos de grupos, conciertos…Se mueve en el ámbito más del Heavy-Rock. Ya que estos coinciden con sus gustos de estilo personal. Es una persona que disfruta de su trabajo y se nota en la manera de mostrárnoslo a través de sus imágenes.

Su método de trabajo es siempre el mismo. En su mochila siempre está su Nikon 3Ds y sus lentes 17-24mm y 24-70mm,  aunque últimamente se está aficionando al 85 mm. Sabe que utilizar una focal fija para este tipo de fotografía es muy arriesgado, ya que “ has de moverte entre mucha gente en constante movimiento o en un foso pequeño” , pero eso no la detiene. Al contrario la tiene más alerta, acabando exhausta, como nos cuenta, ya que está constantemente cambiando los parámetros de una foto a otra, según sea necesario. Tiene un conocimiento muy bueno de lo que le puede pedir a su instrumento de trabajo, y no duda en hacerlo.

Dispara en Raw y jpg aunque nos confiesa que el 80% de las fotos que trabaja en la edición son en jpg, volviendo al debate que Orero nos dejo en su visita por MDF: “Disparo en Raw porque hay fotos que son insalvables en jpg, debido al echo de que las luces tradicionales de los escenarios están sustituyéndose por luces leds, y esto aporta colores planos. Sin el Raw no podría salvar la foto. “

DSC_0529

“A la hora de editar me quedaré con unas 30 fotos”. Trabaja cada imagen una a una, sin entender que pierde el tiempo, si no que es la manera de llegar a tener el resultado final que ella quiere.  Y no le importa deshacer toda una tarde de trabajo si la foto no llega a ser como le gusta. Es un trabajo que realiza con photoshop y trabajando por zonas. Lleva 20 años trabajando de esta manera, creando sus atajos y preferencias en el programa. Y el resultado es óptimo.

“Me gusta hacer una selección de todo el concierto, porque cuenta una historia, cuenta la historia de ese concierto. contar un poco todo lo que ha pasado. También te digo, que si tienes 3 temas sólo, que son 10-15 min para disparar, poco historia puedes contar de ese concierto la verdad. Pero si tienes opción por que el grupo te ha contratado, o la promotora, o por que tiene las oportunidad de poder estar, a mi me gusta luego poder contar algo.”

Aún así en su recorrido de hora y media de espectáculo tiene sus fetiches a fotografiar, como las manos, pies, reflejos y baterías, creyendo que estos últimos son los olvidos en el concierto, ya que están al fondo del todo y escondido tras muchos instrumentos.

                                                       DSC_1318       DSC_2896

Nos da consejos para realizar este tipo de fotografía, como por ejemplo:

Intentar trabajar en salas donde conozcas a los dueños, para poder tener movilidad por toda la sala.

Cuando te toca trabajar en un festival, que solo tienes 3 canciones para desarrollar una historia, nos aconseja paciencia y estar atento a todo para sacar algo más que una foto representativa, ya que se quedaría cojo la representación del lo vivido.

Su técnica para lidiar entre el público que han ido a disfrutar y llevan alguna copa encima, es “ fer colla” , es decir, buscarse cómplices a los que les regalas algún retrato en el momento. Y sobre todo aunque tu vayas a trabajar, la gente que te rodea ha pagado para ver el concierto, así que hay que ser respetuoso con sus derechos también.

Nos aconseja movernos mucho por las redes sociales, es plataforma gratuita y alcanza a mucha gente, puedes etiquetar a los grupos en cuestión y quien quieras que vea la foto.

A la hora de trabajar en promo con los grupos: “Tú puedes tener un discazo, pero si tienes una foto que mandas a los medios o para el mismo cd,  y no está acorde con la calidad de tu música, para mi baja la calidad de la presentación. Es algo que los grupos tienen más en cuenta, pero todo el mundo tiene un amigo con una cámara de fotos o una pared con graffiti que cree que queda muy bien, sin dudar de su profesionalidad. Y eso que se ahorran. Pero por suerte eso cada vez va cambiando más.” Habló de la problemática de las revistas de música, de como cada vez el papel cae más en desuso, moviendo ahora en imagen digital.

DSC_0972

“Yo me suelo sentar con el grupo, y hablo con ellos, porque si a lo mejor tienen alguna idea es mejor, porque la podemos pulir entre todos. Pero yo lo digo siempre mejor que vosotros no vais a saber ni os  vais a conocer para saber como lo queréis”. Gracias a esto esta realizando su proyecto “ Caras B”, un proyecto personal, en donde se dedica a estar con el grupo desde el primer momento, para conocer muy bien quien son, no sólo que hagan el bolo y ya está sino lo que pasa antes y después del bolo: los nervios, las horas de trabajo que hay detrás, las pruebas de sonido…están más relajados. Sacar la parte más humana del artista.”

                                                         LuisLopez_DSC_0085-BW

                                                                                DSC_8056

                                                                                                                                       Hamlet_DSC_6265_2BW DSC_8855

Desde luego un gustazo tenerla como participante en Martes de Foto y cada semana de publico.

  DSC_5533_2

DSC_5928

DSC_2957

IreneLogoWeb-black

Links

facebook

Anuncios