Jose Bravo

©MikeWaters.Jose-Bravo-MDF ©Mike Waters.

El pasado 8 de marzo el invitado fue Jose Bravo. Vino a exponernos su manera de ver. Así titulo su charla: “Mirar adentro. Mirar afuera”. Es un fotógrafo que enlaza la fotografía con la psicología de la Gestalt. Nos presentó un tipo de charla que no estamos acostumbrados en Mdf, creando un ambiente de intimidad, apoyándose como excusa en la fotografía entre los que vinieron a escucharle.

Jose es un psicólogo que la vida le ha llevado hacia la fotografía. A través de combinar las dos disciplinas, ha ido creando el viaje de su vida. Trabaja la fotografía, realizando retratos de calle (los desconocidos le producen mucha curiosidad) y de acompañamiento, donde no mira el resultado si no la convivencia y/o lo que le suscita al retratado.

Sus inicios fueron fotografiando en la calle, en su barrio en Ruzafa, y concretamente en el festival “Russafa love Kids”. Este trabajo le condujo a colaborar en el libro “Lactancia” donde concretó su estilo, su manera de mirar.

La filosofía que desarrolla es la de centrarse no en estar tan pendiente de lo que está en frente de él ni el afuera de la cámara sino de lo que hay detrás de ella, es decir el yo. Ese yo curioso y niño que todos llevamos dentro y que hay que dejar que salga hacia fuera, para captar su esencia, contradicciones y miedos. Romper con la tendencia del fotógrafo a buscar el resultado sino centrarnos en descubrir que hay dentro de nosotros, mirarnos como lo haría un niño y mirarnos con un ojo limpio y puro.

“Se ha de hacer figura” nos dice, termino de esta corriente que consiste en centrarse en el conjunto figura-fondo. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente, aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el “fondo”.

Para él la fotografía es lo que puede entrar dentro de un marco. En el emplazamos los objetos de la manera que yo quiero. En su interior también se ha de acomodar la mirada personal, que irá cambiando conforme vayamos observando la escena. El click de todo es descubrir que hace figura dentro de él y lo demás que acompaña es el fondo.

Para explicarnos todo esto se basó en cuatro puntos a tener en cuenta cuando eres fotógrafo y quieres hacer una foto:

1- ¿Quien? : Esa mirada hacia adentro

2- ¿Qué? : Que me interesa mirar

3- ¿Cómo? : Cómo me relaciono con aquello a lo que miro

4- ¿Para qué? ; que tipo de compromiso tiene el hacerlo. Para que lo hago.

El quién en su caso sería él. Su manera de mirarse, se apoyó para demostrarnos mejor este punto en una serie de diversas imágenes de su vida personal mientras se ayuda en una cita de uno de sus autores preferidos, Christian Boltanski :

“Un artista tiene muy pocas cosas que decir, pero las repite una y otra vez durante toda la vida. Es como alguien que hizo un viaje hace mucho tiempo , muy importante para él, y se pasa todos los días contándolo.”

El qué, para él, es la luz y su incisión en la escena. Siempre está pendiente de ella de una forma innata. Algo muy importante en sus fotografías junto con la persona.

El cómo, lo describe explicando su relación de compromiso al hablar y explicar el porqué a los desconocidos en la calle o en el tren que retrata. Y el seguimiento de las familias a las que realiza el acompañamiento fotográfico.

Y su cuarto punto nos confiesa que lo hace “para compartir con los demás, contar algo de uno mismo, ya que la disciplina de la fotografía es muy solitaria”.

Links

Facebook

Blog

Anuncios