Josep Escuin

Josep Escuin es un fotógrafo valenciano que lleva dedicándose a su pasión fotográfica desde finales de los años 90. Disparaba en analógico hasta que llegó el cambio al digital. Empezó como todos disparando en BBC y moda, books, portadas de LPs, documental (que aún sigue realizando pero de manera más esporádica) hasta que poco a poco fue descubriendo e interesándose por la fotografía conceptual.

En MDF vino a presentarnos su trabajo. Una primera parte la dedicó a sus trabajos más comerciales para actrices y diseñadoras y la segunda parte nos habló de sus proyectos más personales. De los cuales ha ganado varios premios.

Casi siempre trabaja con y para amigos, desde actrices valencianas hasta desconocidos que se han prestado como modelos, que ha acabado siendo sus amigos, ya que como dice él: “ Al modelo hay que cuidarlo, ya que te va a hacer el favor de posar, por lo menos hay que mimarle, y que mejor que con una paella de antemano en el chalet”

“ Las fotos las hacemos después de comer la paellita de rigor, que quien ha estado en mi casa ya sabe de que va, je”

“ Books” es una recopilación de trabajos de actrices valencianas retratadas por Josep. Se puede apreciar su toque poco convencional para hacerlas posar, intenta salirse siempre del canon tradicional, aunque sólo sea con unos pocos disparos. Las localizaciones son familiares y cercanas, aprovecha todo lo que tiene a mano para sacar el mejor rendimiento a las ideas que tiene.

                                                Crístina Fernandez                                                  © Josep Escuin. Cristina Fernandez

 Maribel Bravo                 © Josep Escuin. Maribel Bravo                                  

                                                

“ Yo lo que hago muchas veces, es que le doy nombre de una manera personal a mis fotos con títulos de canciones” nos confiesa Josep: “ Me apropio de títulos de canciones para expresar lo q me hacen sentir las fotografías. Como por ejemplo para portada de Lp del grupo de música Los Radiadores, les cedió su foto llamada Bam bam.

La última creación de portadas de LP que ha realzado es para el grupo Socolov, que trabaja en conjunto con el diseñador Asad para el tratamiento de la portada. “En este caso mientras yo me he encargado del diseño, de todo, de la maquetación. Aquí, como está el gran Asad, que es un gran diseñador. yo hice solamente la fotografía, pero todo lo que es  el diseño lo lleva él”

                                                      Portada Sokolov                                 © Josep Escuin. SoKolov. 

                                                   

Personalmente, esta segunda parte es la que más me gusta a mi del trabado de Josep. Será porque tenemos el tema en común a retratar del cuerpo humano y el desnudo. En mi opinión es magnifico su tratamiento corporal y la belleza con la que retrata todo tipo de cuerpos. Sin tapujos, ni incomodidades. Puedes estar mirando al sujeto con una erección bien pronunciada que te mira a los ojos sin que te cause vergüenza o incomodidad, o estar sintiendo la desazón de la pareja sólo con mirar la escena que ha representado. Incluso sentir la pasión que emanan de los cuerpos retratados en una cama. Todo sumado a un dominio de la luz bien controlada y que ayuda a hablar a sus capturas.

“ Con respecto a mi obra personal, yo empecé haciendo fotos en blanco y negro, las positivaba yo.

Pero en el impasse con el digital fue cuando ya empecé a mostrar lo que hacia”. Nos cuenta Josep, y se apoya para esto con su trabajo Diptrics, expuesto en un restaurante de Gata de Gorgos “ El corral del pato”.

Diptrics es un trabajo donde lo importante es tanto el título como el texto : “Elegía dos fotografías que se entendían con el titulo de canción. Lo que me interesaba era que quien conociera la canción pudiera ver una analogía o una asociación de las dos imágenes que a priori no las había fotografiado con esta intención. El primer trabajo fue “Bastiscafo Katiuskas” de Antonia Font. Y también “First we take Manhatan” de Leonar Cohen

           Captura de pantalla 2015-12-27 a las 10.34.18 Captura de pantalla 2015-12-27 a las 10.34.34

  

Otro de sus trabajo expuestos totalemente diferente al anterior es “Darwinisme”

“En el cambio de analógico al digital, lo que hice fue coger mis cámaras analógicas y las hice posar como si fueran modelos. Como apoyo escribía un texto de la teoría de Darwin. Más que se viera el producto quise que se vieran las cámaras como retratos de ellas mismas. Cuando expuse en la Caixa Vinaròs, me comentaban que leyendo el texto parecía que la cámara te estuviera retratando a ti “ El texto habla de la condición social y junto con la imagen creaba una sensación de retratar hacia el espectador”

Darwinisme

                           © Josep Escuin. 

Con el trabajo de “Fulles mortes”, a Josep le sirve de inspiración las hojas del otoño caídas en el suelo. En su cabeza la canción “ les feuilles mortes” de Jacques Prévert  para hablar del desamor.

“Para hablar del desamor, empecé a pensar como podía tratar el tema y pensé en tratar el cuerpo como si fueran hojas caídas. Este trabajo está compuesto por 4 capítulos: el primero “ Un des seus darrers balls, para ello trabaje con cuerpos desnudos , cenitales y con la intención d e que hicieran coreografías. Son fotografías de 2 metros. Fue seleccionadas para el concurso de Purificación Garcia y fue expuesta en el circulo de Bellas Artes de Madrid. Zaragoza, Bilbao, La Coruña y Oporto. Gracias a este trabajo pude conseguir más gente que retratar y continuo haciendo esta serie en la actualidad. “

Un dels seus darrers balls (lfm)

                                                   © Josep Escuin. “Un del darreres balls”.

Otro de los trabajos de Josep es “ Benvinguts a la societat d´espectacle”. Esta serie aunque el tema del desnudo sea común, no forma parte de la serie “Les fulles mortes”, sinó que es otra serie distinta  que trata el tema de el propio ser humano y su desnudez “ Después de fotografiar mucho en cenital, vamos a practicar el tema horizontal y seguí con los desnudos pero con una tela de fondo roja, inspiración de uno de mis autores favoritos David Lynch.” 

Benvinguts a la societat de l'espectacle

                 © Josep Escuin. Benvinguts a la societat d´espectacle

“Esto transcendió, como ya tenía controlada la luz, salí de los focos para centrarme en la luz natural que me encontraba en mi casa. Así salió la segunda serie que hacia al mismo tiempo que la anterior: “hostal Playa”. Son fotos totalmente mas distintas. El concepto es que no quería que se tocaran, quería que estuvieran en una cama después de haber pegado un polvo que no acaba de quedar bien, y crear la sensación que todos hemos tenido de desilusión.” La luz utilizada es una bombilla de una lampara y una ventana. Camara en mano, sensibilidad alta…todo lo contrario a la otra, no tan controlado sino más improvisado. Más fresca. “

Hostal Playa (lfm)                              ©Josep Escuin. “Hostal playa”

“ Cuando tenía esta serie ya echa, le dimos un cambio a la habitación y cree otra nueva serie, “ la Finestra” en donde la ventana era la protagonista. Me invento un relato que están corrigiendo y lo que quería era un relato en donde marcaba más la luz, donde los amantes se tocan o no, pero lo  que quiero inspirar un trio entre los dos entre los amantes y la luz, que es lo que crea la excitación entre los amantes.”

La finestra (lfm)

                                    ©Josep Escuin. “La finestra”.

Para terminar nos mostró “Besos”: “ En la época donde se acababa la Polaroid, me compré muchos carretes, porque pensaba que si Polaroid iba a acabar con la fotografía instantánea, quería que mis ultimas fotos realizadas con ellas  que fueran besos. Así que le empece a pedir a mis amigos que se besaran para retratarlos hasta que me quedara sin fotos.”

Besos (lfm)

                                                          ©Josep Escuin. “Besos”

Como se puede  observar a través de su exposición en MDF, Josep es una mente inquieta en este mundo fotográfico, utiliza todo lo que tiene a su alrededor para crear ambientes, y escenas muy bien conjuntadas con la idea que quiere llevar a cabo y transportarnos a su mundo interior.

Links

facebook

Anuncios