Manu Alarcón

14233342_1777569315818042_1207454111_o© Ana Jiménez

 

Manu es un fotógrafo autodidacta, que vino a presentarnos como ve el el mundo a través de la cámara. Su manera de ver viene muy influenciada por su cultura en arte, el cine  pero hay dos libros que le marcaron en su inicio: Susan Sontag “ El arte de la fotografía” y  “ la cámara lucida de  Roland Barthes.

La pintura, sobre todo de Hopper, Cartier Bresson, R. Capa,  Franco Fontana…  sobre todo este último por la geometría que utiliza en sus composiciones. Otros más contemporáneos  como Alec Soth por su manera de planificar la fotografía.

Nos hace referencia a su punto de vista sobre la masiva creación y tráfico de imágenes, la sobresaturación que hoy en día se vive con la imagen que le hace preguntarse porque el hace fotos, sí porque le gusta o porque lo necesita. Porque es su manera de comunicar. Una válvula de escape…. la conclusión lo necesita, es su manera de comunicar lo que le rodea.

Profesionalmente no se ha dedicado a esta carrera, ni ha sido docente ni fotoperiodista, ni se ha dedicado al mundo de la bbc..él utiliza la foto para contar el mundo como lo ve, como lo siente. Para reforzar más su teoría se apoya en las palabras de J. Fontcuberta (autor que le gusta mucho) cuando se refiere a la democratización de las imágenes

” Al final cada uno ha de hacer la fotografía que siente, como la sienta, porque es un medio de expresión personal.”

Manu realiza reportajes fotográficos de lo que le rodea, le llama la atención o quiere criticar, su manera de plantear los trabajos para el hay que buscar el punto de partida y arrancar, poniéndole un título provisional, que cámara o recursos técnicos vas a disponer para realizarlo, la edición para su fin: exposición, audiovisual, libro..el cada proyecto lo va dirigiendo conforme va creciendo con él. Con su discurso y coherencia al momento de unir las imágenes.

En sus inicios le gustaba mucho la fotografía de arquitectura, que se unía a la foto analógica ( lomográfica). Trabaja con cámara de manejo sencillo y con buena lente.

Revelaba los carretes de diapositiva con revelado cruzado de manera revelado normal. Creando el colorido que le gustaba como resultado. Le gusta el acabado por el color que sale con este proceso.

En sus trabajos habla de fachadas , almacenes, polígonos, casas destruidas..estructuras arquitectónicas grandes donde se refleja la luz donde el color rompe . Habla de la vida en la comunidad  donde vive, retratando sus costumbres, podemos observar todo ellos a través de sus trabajos costumbristas en digital como Mediterráni, Magre, Las carreras de motos, incluso pudimos ver una muestra de su trabajo, sin importar donde vaya mantiene el estilo, como por ejemplo en Paris, mon amour. Donde nos muestra su visión de los barrios de esta gran ciudad.

Os dejamos los links para apreciar su trabajo:

Links

web

Facebook

Anuncios