MIKE WATERS

10620221_840213539331189_1103131284523071334_o11149622_814958941930865_2604378211312314122_o

“Algunos de los proyectos por los que he empezado han sido por gusto, de manera instintiva. Unos me has llevado por un camino y otros no. Pero vas aprendiendo de ello , coges la experiencia de cada uno que no ha funcionado para plasmarla en el siguiente. La cronología de los trabajaos es importante para mi, porque de las experiencias vas sumando hacia delante”.

Mike nos contagió de su calma y experiencia para hablarnos de como él ve la fotografía. Coincide bastante con la filosofía de Mdf (y de los que participamos en ella) en que lo importante es compartir, ya que nos dedicamos a una profesión bastante solitaria, en la que cada uno vagamos de manera individual para buscarnos la vida, pero ya me estoy adelantando. Es un fotógrafo que ahora mismo se dedica a la fotografía de producto gastronómica y tiene claro de porque en este momento se dedica a ello. Todo viene a través de su educación, de la escuela, en donde te enseñan a utilizar la fotografía como medio de comunicación, tienes que decidirte como transmitir y todo está relacionado a tu entorno y lo que conoces bien y te guste.

“ Hay que llevar los temas a trabajar al terreno de no mismo”

De estudiante retrataba la vida de los bares, pues era lo que más tenía a mano por el momento, pero poco a poco se fue dando cuenta que su entorno era importante, le preocupaba lo que ello significaba. Su trayectoria viene dada por su zona en la que creció, Rocafort (zona de huerta), y así nos explica la relación que el hizo:  huerto = alimento= sustento= producto= cultura= rasgos característicos…sobre todo en esta época que parece que hay una preocupación por la alimentación y una tendencia a volver a la recuperación del entorno , con la cultura autóctona y ecológica.

 “ Después del proceso de aprendizaje, empiezas a buscar temas y que es lo que te llama la atención, e intentar desarrollar eso. “
captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-12-17-27                                                                                                                        foto capturada de su pagina web

 Nos aconseja que aunque tengas ideas de proyectos y miles, has de ser consciente de cuales son tus limitaciones y recursos (tiempo, contactos, relación con el tema, capacidad…) para realizarlas, para no caer en imposibles y frustraciones. De esta manera se va avanzando y sintiéndote más seguro con lo que realizas. Algo muy importante a la hora de enfrentarse a trabajos y/o proyectos nuevos.

Y realiza lo mismo allí donde va. En su estancia en Canadá, su atención se centró en la bicicletas, y empezó a retratar todas las que encontraba creando un catalogo de diferentes formas y colores y escenarios. Su experiencia buena, porque supo como enfocar este trabajo,y aprovechar los consejos y criticas que recibía, de esta manera plasmó la foto en otro formato para poder darle salida : las tazas, imanes, postales. Utilizó la gran cultura que existe allí por las bicis, más lo representativo que es el producto en la ciudad y su trabajo, para juntarlo todo y empezar a vivir de su trabajo:  “Trabajo que se podría convertir en souvenirs de la ciudad”. A día de hoy aún sigue reportándole ganancias. Que nos quiere explicar con este ejemplo:   la posibilidad tan grande que hay de emplear este medio para poder sobrevivir y vivir de ella.

“Tras esta experiencia se me quitó de encima mucha de la sensación de inocencia que arrastraba de hacer algo que te gusta y tener miedo a enseñarlo, es decir, cada trabajo es una parte de nosotros mismos, parte que al final no la mostramos  del todo o nos lo guardamos por el miedo a exponernos y que nos juzguen. Con este atrevimiento y ver que daba resultado se me rompieron algunas sensaciones. Es necesario enseñar y atreverse, ya sea aquí o fuera.”

NO hay que cerrarse a nuevas experiencias, y seguir luchando por ello, no centrarse en un solo género (bodas, bautizos y comuniones, eventos…) con el temor de que sólo eso te dará dinero, sino que estés preparado para realizar un buen trabajo cualquiera que sea, y sobre todo seguir trabajando e invertir en ello. No acomodarse. Y saber que se puede realizar cualquier tipo de fotografía si te sabes enfrentar al reto. Regenerar la creatividad con cada uno y dar lo mejor que tienes de ti, ya que conforme vas realizando te vas conociendo mejor a ti mismo.

Pero primero has de  decidir en que tipo de fotógrafo quieres ser y de ver la manera en lo que quieres dedicar e invertir el tiempo en ello si quieres ganarte la vida, volvemos a la idea de conocer tus limitaciones temporales, económicas y logísticas para poder llegar a la meta:

“ ahora estoy centrándome en el proceso de como darle la vuelta a la fotografía gastronómica para poder ganar dinero,  lo importante es estar en ello, por ejemplo ahora  a mi no me interesa estar dedicando horas a un tipo de negocio como el de Canadá aquí, por que mi enfoque y cliente es diferente. EL tipo de producto que quiero vender depende de directores de publicidad, de editoriales y de agentes de comunicación de restaurantes, y ahora mi proceso es más ese. Ya no del producto en sí. “
captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-12-18-12                                                                                                                                                                                                         foto capturada de su pagina web

 

Un gran consejo y un placer escucharle en Mdf

Links

web

Facebook

Instagram

Anuncios