TANIA CASTRO

 

“El fotoperiodismo es una escuela maravillosa, aprendes mucho en muy poco tiempo. Si eres una profesional, te atreves con todo.”

“Le pone” la política, busca la imagen allí donde otros no miran, se enfrenta a los temas aunque no estén acorde con sus convicciones y no tiene miedo a exponerse ante el público con esa hermosa sonrisa. Hablamos de la fotoperiodista Tania Castro, profesional donde las haya. Mexicana de nacimiento y española de adopción. Sus inicios fueron en el diseño gráfico hasta que conoció la fotografía, y lo tuvo muy claro desde entonces, la cámara es su medio de expresión y pasión.

Dieciséis años en el Pais la han consolidado como una gran reportera de la actualidad. Sus capturas se pueden observar tanto en portadas nacionales como internacionales.

Durante toda la velada Tania nos hizo un repaso de su carrera y qué es para ella el fotoperiodismo, la técnica: repartirnos unos sobres que contenían fotografías y/o textos que íbamos descubriendo conforme nos pedíamos el turno. De esta manera estuvimos todos atentos mientras relataba lo que significa enfrentarse a este trabajo:

“ En fotoperiodismo y en prensa aprendes que no todas las imágenes te emocionan. No significa que no sean todas importantes, todas las fotos en general lo son,  ya que para sus  protagonistas lo son. Cada tema que vas a trabajar requiere de un importante valor para quien lo protagoniza, te emocione a ti o no. Tienes que poner en la balanza los valores , lo importante es el tema no lo que tu sientas”

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 19.43.25

Cubrió el desastroso final de Canal 9. Vivió día a día los caprichos de la política valenciana, las cargas policiales del Cabanyal, las crueles corridas de toros, los dolorosos incendios o el adictivo fútbol. Y durante todo este tiempo fue creando su manera personal de retratar los sucesos. Se arriesgó a mirar del lado del que nadie miraba, ángulos nuevos aunque cabía la posibilidad de llegar a redacción y no tener el trabajo para la edición, pero ese atrevimiento hizo que tuviera el reconocimiento y todo el apoyo de su jefe y mentor Carles Francesc, referencia importante para ella.

Sin dejar de hablarnos de los sentimientos que te conlleva desarrollar  cada tema que trabajas, teniendo que lidiar con tus propios principios sin dejar de hacer le mejor trabajo posible. Pues de ello has de comer.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 19.04.55

 También nos estuvo hablando de la problemática que existe hoy en día con esta carrera,  la falta de verdaderos fotoperiodistas que creen conciencia. La crisis informativa que hay por la falta de profesionales que se dediquen a informar sobre la ciudadania. Algo es muy necesario  ya que “ se necesita una reacción a lo que está sucediendo”  nos hace referencia a la primavera valenciana: ” en toda la ciudad había como una decena de fotoperiodistas que teniamos que cubrir todos los ámbitos informativos” y no daban a  basto.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 19.07.09

Una cualidad importante de su trabajo, o de la manera que intenta hacer su trabajo, es la de tratar los temas con la delicadeza necesaria para no herir la sensibilidad de nadie. Intentar luchar contra ese morbo periodístico por conseguir la mejor foto, más impactante para llegar a portada. Aquí entra lo que es el “ego fotográfico” en escena. Nos explica lo competitiva que es esta profesión, la carrera por conseguir tu nombre en “ la foto”, tanto para poder cobrar lo que publicas y pagar facturas ( ya que ahora mismo, el fotoperiodista es un colaborador que cobra por foto publicada) como para poder satisfacer tu narcisismo de verte en portada publicado.

Consecuencias: “ que al final vas en comandita” nos explica Tania “ vamos todos juntos para intentar controlar el material que tienen lo de las otras agencias y ver en que puedes destacar”

Es por eso que esta valiente se decía en estos momentos:

“ Atrévete a mirar eso que otros no están mirando”

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 18.41.30

Pero como después de un largo periodo haciendo lo mismo, y mucho tiempo pensando como resolver diferentes y mismos temas siempre, suele ocurrir que te entra la sensación de estar “ quemado” , y entonces solo puedes hacer una cosa: “ reinventarse” .

Y así hizo Tania, trabajó en temas muy diferentes. Decidió explotar su lado creativo re-interpretando recetas para el cocinero Quique Dacosta, o retratos basados en poemas que le gustaban… imágenes llenas de poesía y belleza. Con mucho toque de originalidad. Más tarde se dedicó a un tema que le interesaba hace tiempo, el de la identidad, volviendo a su país natal y sintiendo.

Con su compañero de profesión y amigo Daniel Benito, se fue a Ucrania, y allí empezó a realizar trabajo  de conflicto de guerra. La experiencia, mejor oírla de ella..los pelo de punta señores!

IMG_20160903_0001_NEW

Pero va aumentando sus habilidades, y desde hace seis años dirige el festival Internacional de Fotoperiodismo Photon, que se celebra cada año en la ciudad de Valencia y está siendo referencia ya en festivales de este índoles. Y como Comisaria en exposiciones, este año el fotógrafo Jorge López Muñoz en el nuevo Veles e Vents (espacio cultural de arte contemporáneo y apadrinado por Heineken) donde en la sala Amstel Art en Valencia.

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 14.01.10

PHOTON INTERNATIONAL FESTIVAL

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 21.11.37

Un placer que nos haya dedicado este tiempo a explicarnos.

links

Facebook

 

 

 

 

 

Anuncios